Margarita Beaufort - Condesa de Richmond y Derby

jueves, 29 de marzo de 2012

Margarita Beaufort - Condesa de Richmond y Derby

Margarita conocida como madre de Enrique VII y abuela de Enrique VIII nació el 31 de mayo de 1443 en el castillo de Bletsoe en  Bedfordshire.
Margarita era un punto clave en la Guerra de las Rosas, una matriarca en la Casa Tudor y fundadora de dos Universidades de Cambridge. Además fue regente en 1509 de Inglaterra en nombre de su aún joven nieto Enrique VIII.

 Margarita Beaufort

Cuando Margarita nació, su padre John Beaufort, Primer Duke de Somerset, se preparó para irse a Francia y dirigir una expedición importante militar para el actual rey Enrique VI. Antes acordó con el rey de que en caso de fallecer, solamente su mujer llevara la custodia y la preparación del matrimonio de Margarita. Pero poco tiempo después de su vuelta se enemistó con el rey y fué expulsado de la corte e incluso juzgado por traición. Pero justo después falleció John Beaufort. Según Thomas Basin, un obispo francés, falleció a causa de una enfermedad pero algunos escritos acreditan que fué suicidio.

Cuando Margarita apenas cumplio un año, el rey rompió el acuerdo con su padre y entregó la custodia de Margarita a William de la Pole, Primer Duque de Suffolk. Pero aún asi seguía viviendo con su madre. Su madre estaba embarazada cuando su marido John Beaufort falleció, pero el bebé no sobrevivió. De esa manera Margarita era la única heredera.
Aunque era la uníca hija de su padre también tenía dos medios hermanos y tres medias hermanas del matrimonio que contrajo su madre antes de haberse casado con John Beaufort.

 Enrique VI de Inglaterra

Margarita con tan solo seis años fué la esposa del hijo de William de la Pole, llamado John de la Pole que tenía aproximadamente 20 años más que ella.
La ceremonia fue celebrada desde el 28 de enero hasta el 7 de febrero de 1450. Sin embargo recibieron el permiso papal 6 meses más tarde, dada la cercanía de la parentela que les unía.
Se dice que Margarita nunca realmente percató aquel matrimonio con John de la Pole. Margarita siempre hablaba de Edmundo Tudor como su primer marido.
Aparte bajo la  ley de la iglesia nunca había dependido del contrato nupcial ya que era menor de 12 años cuando contrajo dicho matrimonio.

John de la Pole, 1er Earl de Lincoln

Antes de la disolución del matrimonio, el rey Enrique VI ya había pensado en una posible unión entre Margarita y su medio hermano Edmundo Tudor, Primer Earl de Richmond.
Margarita tenía 12 años y Edmundo Tudor 24 cuando contrajeron matrimonio el 1 de noviembre de 1455. Fué justo en estos tiempos cuando estalló la Guerra de las dos Rosas.
Aproximadamente un años después Edmundo, miembro de la casa de Lancaster fue capturado por los Yorks y falleció bajo captura poco tiempo después dejando viuda a Margarita de tan solo 13 años. Margarita además estaba embarazada y dió luz a un niño en enero de 1457. Ese niño sería el futuro rey de Inglaterra y fundador de la Casa Tudor, Enrique VII. 
El difícil parto, debido a la juventud de la madre, la dejó incapacitada para tener más hijos en el futuro.

Edmundo Tudor 1er Conde de Richmond

Cuando Enrique tenía dos años se fue a vivir con la familia de su padre in Gales y con catorce años vivio en Francia. De ese modo madre e hijo tan solo tuvieron una relación sostenida por cartas y algúna que otra visita.

Enrique VII de Inglaterra

Durante los años Margarita siempre honraba el nombre de su difunto marido Edmundo. Incluso 16 años después de su muerte manifestó en su testamento que deseaba ser enterrada al lado de Edmundo el día de su muerte.

El 3 de enero de 1462 contrajo matrimonio con su tercer marido Henry Stafford. Unos meses después le dieron la dispensa que habían solicitado ya que Margarita y Henry eran primos y por lo tanto necesaria.
Por vez primera Margarita pudo disfrutar de una larga y armoniosa relación con su marido.
Pero desgraciadamente aproximadamente diez años más tarde falleció Henry y quedandose Margarita una vez más viuda.

Un año más tarde, en 1473 se casó con su cuarto marido Thomas Stanley. Según historiadores fué una relación basada en conveniencia.
Por aquel entonces Margarita conspiraba contra el actual rey Ricardo III junto con la reina viuda Isabel de Woodville. Las dos madres realmente tenían que ser enemigas ya que Margarita pertenecía a la Casa de Lancaster e Isabel de Woodville a la Casa de York pero ambas habían forjado un plan contra el rey. Ellas planificaron en secreto la boda entre sus hijos, Enrique Tudor e Isabel de York, hija de Isabel de Woodville.
Enrique derrotó a Ricardo III en la batalla de Bosworth Field en 1485 convertiendose asi en Enrique VII, Rey de Inglaterra.
Pero como Margarita nunca había sido reina consorte no pudo ostentar el rango de reina-madre, por lo que fue llamada "Mi Señora la Madre del Rey".
Ella disfrutaba de una amplia independencia legal y social, cosa que no era habitual para las mujeres casadas en aquella época.
En la primera representación popular de su hijo declaró que su madre, Margarita tuviera su propio derecho de adquirir propiedades independientemente de su marido, tal y como si estuviera soltera.
 
Margarita negandose a aceptar un rango inferior a el de la reina viuda Isabel de Woodville e incluso al de la nuera, Isabel de York, llevaba ropa de la misma calidad que la propia reina. Además siempre caminaba a tan solo medio paso de ella.

Margarita siempre había firmado como M. Richmond pero en el año 1499 cambió su firma por

Margarita R.

y todavía no se sabe si la R. signifaba su autoridad royal (R de la palabra latina regina que es reina) o quizás tan solo representaba Richmond.

Muchos historiadores creen que el destierro de la madre de la reina, Isabel de Woodville, ordenado por Enrique VII, fue en parte por la influencia de Margarita.
Era conocida por su educación y su piedad y se dice que su hijo Enrique la adoraba incondicionalmente.

Después de algunos años de matrimonio Margarita decidió vivir sola. Y en 1499, con el permiso de su marido realizó un voto de castidad en la presencia del obispo Richard Fitzjames. Apartir de entonces Margarita vivía sola en un lugar llamado Collyweston. Pero aún asi su marido la visitaba a menudo y tenía incluso sus propios habitaciones.

Thomas Stanley, 1er Earl de Derby

Enrique VII falleció el 21 de abril de 1509 y decretó a su madre como ejecutiva de su testamento. Ella preparó el funeral de su hijo como también la coronación de su nieto Enrique VIII. En ese momento ella era la que tenía el rango más alto de todas las mujeres reales.
El día de la muerte de su hijo, Margarita fué declarada regente en nombre de su nieto Enrique VIII dada su temprana edad.
Pero tan solo unos meses después falleció Margarita el 29 de Junio de 1509 con 66 años de edad. Fue sepultada en la capilla de Enrique VII en una tumba de marmol negro con una cubertura hecha de bronce en la Abadía de Westminster.

Tumba de Margarita Beaufort en la Abadía de Westminster

En 1502 estableció el "Lady Margaret's Professorship of Divinity" en la Universidad de Camebridge.
En el año 1505 amplío una iglesia y la convertío en una Universidad llamada "Christ's College".

Lady Margaret Hall, la primera Universidad para mujeres en Oxford fur llamada asi en su honor.
El Beaufort Club, un comedor con prestigio de la Universidad de Cambridge fué llamado El Beaufort Club por ella.
Respaldó economicamente la restauración de la Iglesia de todos los Santos en Martock y ayudó en la construcción de la torre de dicha Iglesia.

También hay un colegio que lleva su nombre en Riseley, Bedfordshire.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada