La historia de Ana Bolena

sábado, 19 de mayo de 2012

La historia de Ana Bolena

Con el fin de honrar el nombre de Ana Bolena especialmente el día de hoy, 19 de mayo de 2012, ya que es precisamente hoy cuando cumplen 476 años del trágico día de su muerte, he querido redactar la historia de su vida.

Aparte también deseo aclarar la mente a los que aún creen que las acusaciones por las que fue ejecutada eran ciertas y por los que aún dudan de su inocencia.
Durante mucho tiempo fue victima de la ignorancia y creo que ha venido el momento de acabar con los pensamientos machistas y ver a ese personaje histórico tal y como fue verdaderamente y no como querían que la vieran con tal de justificar los hechos.

Ana Bolena, es conocida por haber sido la reina consorte más significativa e influyente que ha tenido el Reino Unido, aunque tan solo había reinado durante tan poco tiempo. Ejecutada por ordenes de su marido Enrique VIII acusándola falsamente de adulterio, incesto, brujería y traición fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura protestante inglesa.
También se la reconoce por ser madre de la gran Isabel I, una de las monarcas más importantes de la historia británica.

Ana Bolena

Su personaje apareció con el paso de los tiempos en numerosas novelas, canciones, obras de teatro, óperas y películas y seguramente seguirá apareciendo en un futuro sin fin.

Ana Bolena era hija de Sir Tomás Bolena y de Lady Isabel Howard. Desgraciadamente no se sabe con exactitud dónde y cuando nació, a causa de la carencia de archivos parroquiales.
Pero se dice, que tenía que haber sido entre 1501 y 1507 y debió de ser en Norfolk o quizás en Kent en el castillo de Hever, cual fue la residencia favorita de los Bolena.

Castillo de Hever (Kent)

Ana tuvo un hermano, llamado Jorge con quién disfrutaba de una relación estrecha  y a una hermana llamada Maria. También tenía una buena relación con sus padres, aunque con el padre solo la mantuvo durante la infancia.

Cuando nació, la familia Bolena se consideraba una de las más respetables de toda la aristocracia inglesa. Por eso podemos decir con seguridad que Ana había sido de nacimiento más noble, que Juana Seymour, 3. esposa de Enrique VIII y Catalina Parr, 6. esposa de Enrique VIII.
La pronunciación del apellido "Boleyn" era variable. A veces fue escrito "Bullen" en honor al toro "bull" que se encontraba en su emblema. Pero en la corte de Margarita de Austria fue anotada como "Boullan". Desde aquel entonces Ana siempre firmaba sus cartas con "Anna de Boullan". También se referían a ella como "Anna Bolina" que previene del latín.

Los inicios de su educación fueron típicas para todas las mujeres de aquella época. Los estudios se basaban en aritmética, la genealogía de su familia, gramática y historia.
En el paso de los tiempos adquiría diferentes virtudes como bailar, bordar, cantar y comportarse de una manera muy educada. Además tenía un don para la música y tocaba el laúd como otros instrumentos.
Aprendió también a jugar a las cartas, dados, al ajedrez y más adelante a hablar francés con fluidez. Le gustaba el tiro con arco, cazar y montar a caballo.

El padre de Ana era un diplomático muy respetado y además conocido por su talento con los idiomas. Había sido uno de los favoritos ya de Enrique VII, que le envió a muchas misiones diplomáticas en el extranjero. En 1509 cuando Enrique VIII subió al trono su carrera continuó. Debido a las influencias y buenas relaciones que mantuvo por Europa, Margarita de Austria, hija de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que gobernaba los Países Bajos le ofreció a su hija, Ana, un lugar en su casa. Ana estuvo desde la primavera de 1513 hasta el invierno de 1514 viviendo en Los Países Bajos. Margarita se referiría a ella como "La petite Boleyn". Causó una buena impresión por su educación y dedicación. En 1514 Ana viajó hasta Francia, bajo las ordenes de su padre con el fin, de servir como dama de honor a la reina Claudia de Francia.
También actuaba como intérprete, siempre que había alguna visita importante de Inglaterra en la corte francesa. Ahí finalizó sus estudios del francés y además adquirió un conocimiento detallado de la cultura francesa.
También demostró gran interés por la moda y por la ética que reclamaba la reforma de la iglesia. Siete años más tarde en 1521 siguió una vez más las ordenes de su padre y volvió a su tierra natal Inglaterra, con el fin de contraer matrimonio con su primo llamado James Butler.
Pero dicha boda se había anulado y Ana fue llevada a la corte de Enrique VIII para servir como dama de honor a la esposa de éste, Catalina de Aragón.

Tomás Bolena

Desde el principio causó buena impresión en la corte, especialmente por su buen gusto por la moda. Introdujo la moda francesa a la corte de Enrique VIII y poco a poco fue imponiéndose. Incluso fue ella que había inspirado las tendencias de muchas damas de la corte. Inicialmente en la corte inglesa se llevaba el tocado gable que era muy popular sobre todo en la época de Los Tudor, pero con la llegada de Ana a la corte las damas empezaban a llevar el tocado francés, que era algo más sencillo y algo más cómodo a la hora de llevar.
Se dice, que posiblemente haya sido el mayor icono de moda inglesa de principios del siglo XVI.

El tocado Gable

Ana no tenía nada del típico aspecto de una inglesa, tal como ojos azules, pelo rubio o rojizo y tez clara. Era delgada y su piel se consideraba muy oscura, comparándola con las demás inglesas. Sus ojos eran de un marrón tan oscuro, que a veces daba la impresión que eran de color negro.
Llamaba la atención por su melena larga y oscura que solía llevar suelta.
Supongo que como su apariencia no era la común, muchos no la veían precisamente bonita. Otros sin embargo la consideraban "completamente bella".

Durante mucho tiempo se rumoreaba que tenía 6 dedos en su mano izquierda, que además tenía un lunar en el cuello, que siempre procuraba tapar con un collar y que incluso tenía 3 pechos.
Todos estos signos del diablo en aquello época.
Y dichos rumores naturalmente habían nacidos de la ignorancia y maldad, inventados para "confirmar" que practicaba la brujería.
Pero nada de eso era cierto tan solo por el hecho, de que había sido relatada en muchas ocasiones, en que algunos cuadros muestran detalles meticulosamente y ninguno indica nada de ello.
Aparte era difícil de creer, que en una época dónde deformidades eran un signo del mal, Enrique VIII, rey de Inglaterra, se hubiera sentido atraído por ella si tenía alguna en el cuerpo.
Admito, que aún sonrío cuando veo que incluso hoy en día, algunos se creen dichas absurdidades, creadas para el chismorreo y mantener la mala fama de Ana Bolena.

Era una mujer inteligente, ambiciosa y además una devota cristiana. Hizo generosas donaciones y aparte cosió camisas para los pobres. La consideraban una mujer dulce, emotiva y valiente pero sus enemigos también decían que podía ser rencorosa, neurótica y malhumorada.


En marzo de 1522 formó parte de un baile complicado de disfraces, acompañando a la hermana del rey, varias damas de la corte y a su propia hermana Maria Bolena, que por aquel entonces era la amante de Enrique.
Se dice que fue entonces, cuando por primera vez Enrique se fijó en Ana y quedó profundamente abrumado.
Unas semanas después de aquella actuación, Ana era conocida como la mujer más importante de la corte e incluso se referían a ella como ""El espejo de la moda". (Glass of fashion)

Se dice que por aquel entonces Ana estaba comprometida con el joven Henry Percy. Pero la naturaleza exacta de la relación entre ellos todavía sigue siendo confusa, pero aún así parece poco probable que fuera sexual.

Enrique, que se había quedado impresionado por la belleza y elegancia que había emitido en aquella actuación, no tardó en otorgarles varios títulos a su padre Tomás Bolena y a su hermano Jorge, con el fin de llamar la atención de Ana.

Unos meses después el compromiso entre Ana y Henry se había roto, cuando el padre de éste se
negaba apoyándolos.
Pero otra teoría también dice, que fue el cardenal del rey, Thomas Wolsey, que lo había hecho en secreto bajo ordenes del rey, ya que éste quería a Ana para si solo.

Pero aparte del rey también tenía otros admiradores.
Ella era famosa por su capacidad de mantener a los hombres a distancia.
Uno de esos admiradores se dice que fue un joven poeta llamado Thomas Wyatt, que redactó varios poemas para ella.
En uno de ellos, llamado "Whose list to hunt" la describe como algo completamente inasequible y fuera del alcance de cualquiera.

En 1525 comenzaron los intentos desesperados de Enrique, con el fin de conquistar a Ana Bolena. Pero su persuasión, sus cartas, declarándole su amor y sus regalos costosos eran en vano, ya que Ana rechazaba cada uno de sus prepuestas .
Ella no pensaba en covertirse en su amante, ya que sabía bien como acababan.
Pero fué justo eso, lo que casi le hizo enloquecer de deseo y la persiguió incesantemente.
Las palabras de Ana fueron "Prefiero perder la vida que la honestidad".

Carta de amor escrita por Enrique VIII para Ana Bolena

Pero poco a poco, ella empezaba a corresponderle con la misma devoción que el sentía hacía ella.
El rey sabía que nunca podría disfrutar de la compañía de Ana como amante. Fruto de esa locura, la obsesión que el sentía y por el deseo de tener al fin un hijo varón, que Catalina desgraciadamente no le podía dar, le propuso matrimonio y ella aceptó.
Sin embargo, Ana decidió no acostarse con el antes de casarse, puesto que la relación prematrimonial significaba que si tenían un hijo, este sería ilegítimo.

Enrique y sus minsitros solicitaron una anulación del matrimonio entre Enrique y Catalina a la Santa Sede en 1527.

Al principio todo aquello se mantuvo en secreto, pero en 1528 era del conocimiento público que Enrique tenía reales intenciones de casarse con Ana. Enrique acumuló una importante cantidad de vestidos, pieles y joyas. Le asignaron sus propios sirvientes, varias damas de honor y nuevas dependencias en el palacio.

Encuentro Enrique VIII con Ana Bolena

Pero un año más tarde, el Papa Clemente VII manifestó negarse a concederle la anulación a Enrique, que había solicitado dos años antes.

En ese momento, la iglesia ya se encontraba enredada en la reforma y no podía permitirse contradecirse a si misma con la anulación de un matrimonio a que originalmente, había dado su confirmación de autenticidad.
Con la tensión política en el extranjero, la corte inglesa cayo en confusión y a partir de ese momento quedó en entredicho la lealtad del cardenal Wolsey y la familia Bolena.

Ana veía a Wolsey como un traidor y además el rey estaba muy decepcionado con el por no haber conseguido la anulación entre su matrimonio con Catalina.
Ana tenía una gran influencia sobre Enrique y así le presionó hasta que Wolsey fuera despedido por ordenes del rey en 1529. Después de aquello Wolsey le escribía cartas a Ana pidiéndole ayuda, para volver al poder, pero ella se negó.
Y fue entonces, cuando éste empezó a tramar un complot contra Ana, mientras que Catalina y el Papa lo apoyaron.
Pero poco después se descubrieron los planes del cardenal y fue detenido. De no haber sido por su muerte a causa de una enfermedad terminal, podría haber sido ejecutado por traición.
En 1531 la reina Catalina fue desterrada de la corte y sus antiguos aposentos entregados a Ana.

Ana se convirtió entonces en la persona más poderosa de la corte. Su inteligencia, ambición e influencia que tenía sobre Enrique, le ayudaron a formar parte de asuntos políticos y nombrar miembros del gobierno.

Dado que el vaticano le había dado una negativa de convertirla en reina, su astucia hizo orientarse hacía una nueva alternativa.
Y fue entonces cuando ella sugerió a Enrique que debía seguir el concejo de radicales religiosos, negando la autoridad papal y creer en que era el monarca, quién debía conducir la iglesia.
Fue en ese preciso instante, dónde nació el anglicanismo, inspirada propiamente por Ana Bolena.
Cuando entonces murió el conservador arzobispo de Canterbury, Ana designó el capellán de su familia, llamado Thomas Cranmer para dicho puesto.
También apoyaba al radical Thomas Cromwell, que se convirtió en el nuevo favorito del rey tras haber oído las opiniones que mantenía Ana.

Thomas Cranmer

Enrique, queriéndose reunir con el rey de Francia en Calais, deseaba ser acompañado de su futura esposa Ana.
Pero antes de partir hacía Francia, Enrique le otorgó el marquesado de Pembroke, transformándola en la primera plebeya inglesa en convertirse en noble por derecho propio en lugar de por herencia.
La familia entera de Ana pudo sacar partido de estas circunstancias. Su padre, ya vizconde de Rochford, fue nombrado conde de Wiltshire y Ormonde.
Gracias a la intervención de Ana, su enviudada hermana Maria, recibió una pensión anual de 100 Libras.

Después de volver de Francia, Enrique y Ana celebraron una ceremonia matrimonial en secreto. Ella quedó embarazada algunos meses después. Hubo una segunda ceremonia matrimonial, que tuvo lugar en Londres el 25 de enero de 1533, aproximadamente 8 años después de primeros intentos de conquistar a Ana.

Cuatro meses después, el arzobispo Thomas Cranmer declaró la invalidez del matrimonio entre Enrique y Catalina, dejándolo sin fuerza legal. Cinco días más tarde el 28 de mayo de 1533 Cranmer declaró valido y autentico el matrimonio entre Enrique y Ana.
Después de la eterna espera Ana al fin era legalmente su esposa y reina de Inglaterra.

El 1 de junio de 1533 tuvo lugar la coronación de Ana. Al mimso tiempo Catalina fué formalmente despojada de su título como reina.

Desafiando al papa, el arzobispo Cranmer, declaró que la iglesia de Inglaterra estaba bajo el control de Enrique VIII y no de Roma. Esa fue la famosa "Ruptura con Roma" que señaló el final de la historia de Inglaterra como un país católico.

Ana ya reina de Inglaterra eligió su lema "THE MOST HAPPY" - traducido "La más feliz". Se dice que lo había elegido, puesto que todos sus sueños se habían hecho realidad en aquel preciso instante y que realmente se sentía muy feliz.
Además se dice que también, lo eligió para contrastar con la primera esposa de Enrique, Catalina que inicialmente había elegido "humble and loyal" traducida "humilde y leal".

Emblema de Ana Bolena

Unos meses después por fin Ana dió a luz, pero no era lo que había esperado tanto el rey. Era una niña, que nació algo prematura el 7 de Septiembre de 1533. Bautizaron a la niña con el nombre de Isabel, en honor a la madre de Enrique, Isabel de York.
Más tarde esa pequeña criatura sería la gran Isabel I de Inglaterra.

Isabel I de Inglaterra

Pero entonce,s Ana estaba temiendo que la hija de Catalina, María, podría corromper la posición de la pequeña Isabel.
Por esa razón, separaron a las dos medias hermanas, enviando a Isabel a Hatfield House, dónde la princesa vivía con su propia magnífica plantilla personal de criados. El aire del campo además era muy buena para el bebé y Ana, como madre muy afectuosa, la visitaba tantas veces que podía. Pero sus visitas también eran muestras de fricción hacía su hijastra Maria, que se refería a ella como "La amante de mi padre", mientras que Ana la llamaba "Esa maldita bastarda".

Por aquel entonces, Ana tenía una plantilla de sirvientes mayor que la de Catalina. Tenía más de 250 criados para atender sus necesidades personales. También habían más de 60 damas de honor en su servicio que la cuidaban y acompañaban a acontecimientos sociales.

Su reputación como reformista religiosa, se extendió por toda Europa, e incluso fue aclamada como una heroína por figuras protestantes; hasta Martín Luthero vio su subida la trono como un buen signo.

También es importante saber hizo que tradujeran la Biblia al inglés.

Además, era una generosa patrocinadora de la caridad, distribuyendo limosnas para ayudar a los pobres y fondos a fundaciones educativas.

Como reina presidió una corte realmente fabulosa.
Ana gastó sumas enormes en vestidos, joyas, tocados, abanicos de pluma de avestruz, equipamiento de montura y la tapecería y mobiliario más fino procedente de todo el mundo. Numerosos palacios fueron renovados para satisfacer sus gustos extravagantes.

Pero aún asi la suerte no le duraba demasiado, ya que después de haber dado a luz a Isabel, sus embarazos siguientes tan solo finalizaban en varios abortos.
Enrique no sentía satisfacción y comenzó a buscarla en otras damas de la corte.
En enero de 1536, Catalina de Aragón murió de cancer. Trás haber recibido aquella noticia se dice, que Enrique y Ana se vistieron con ropas de color amarillo brillante para demostrar alegría ante la muerte de Catalina. Pero eso es muy dudoso, ya que no hubieran celebrado en público tal acontecimiento. Muchos historiadores lo interpretan como signo de luto, ya que el amarillo en aquella época era el color del dolor en España.
También habían rumores de que Catalina había sido envenenada por Ana o Enrique. Una vez más, otro embuste con tal de culpar de cualquier manera a Ana. Pero ya hoy en día los expertos médicos modernos están de acuerdo, que había fallecido a causa de un cáncer.
Tras la muerte de Catalina, Ana intentaba mejorar su relación con su hijastra Maria, pero fue rechazada por ella en el intento.

Durante el entierro de Catalina, el 29 de enero de 1536 Ana sufrió una vez más un aborto.
Se dice, que fué en ese preciso instante, cuando ocurrió el principio del fin del matrimonio entre Enrique y Ana.

Enrique ya había buscado consuelo en otras damas de la corte y fue entonces cuando conocío a Juana Seymour.
Cada vez se distanciaba más de su mujer, intentando esta vez cortejar a la joven Juana.
Y entonces Enrique declaró, que su matrimonio con Ana había sido maldecido por Dios. Juana Seymour fue trasladada a nuevas dependencias y el hermano de Ana no fue aceptado en una prestigiosa orden de caballería, que en cambio le fue otorgada al hermano de Juana Seymour.
Entonces Ana comenzaba a temer realmente, que Enrique iba a decidir divorciarse de ella.
Tenía miedo por el futuro de su hija Isabel y también por el de ella misma.
Vivía cada día con tal agonía, viendo como su marido poco a poco se estaba enamorando de Juana Seymour, mientras que a Ana la veía con desprecio, posiblemente tan solo por hecho de que ella no había sido capaz, de darle un hijo varón, tal y como había prometido.

Enrique entonces decía que había sido embrujado por Ana.
Que solamente brujería le había hecho enamorarse de tal manera y que ella tenía que pagar por ello.
El tenía ya planeado casarse lo antes posible con Juana. Simplemente tenía que deshacerse de Ana de cualquier forma.
Pero como Ana era una mujer muy poderosa y tenía mucha influencia en la corte tenían que acusarla de algo que fuera juzgado con la pena de muerte.
Thomas Cromwell, que también estaba de acuerdo con el desecho de Ana. Temía cuanto poder podía llegar a tener ella, ya que era demasiada inteligente y astuta por lo que inspiró a Enrique de acusarla por adulterio. Un buen argumento, ya que Ana era realmente muy popular y famosa entre las damas, como también entre los caballeros de la corte. Algo que utilizaron completamente en su contra.

En el mes de abril de 1536 Mark Smeaton, un músico flamenco, que estaba al servicio de Ana fue detenido y torturado por Thomas Cromwell. Fue torturado hasta el momento en que "confesó" que había mantenido relaciones con la reina el 13 de marzo de 1535 en Greenwich, pero hoy en día no cabe ni la menor duda de que la "confesión" declarada por Mark en el desesperado intento de que dejaran de torturarle, había sido un engaño, ya que Ana ese día se había encontrado en Richmond.

También fue detenido Sir Henry Norris, un viejo amigo tanto de Ana como del rey. Fue detenido el 1 de mayo, pero dado que era un aristócrata no podía ser torturado.
El negó hasta el final su culpabilidad y también la de Ana.
Fue detenido Sir Francis Weston y William Bereton dos días mas tarde bajo el mismo cargo.
Pero el acusado final era el propio hermano de la reina Ana, detenido bajo acusación de incesto y traición, acusado de mantener relaciones sexuales con su hermana durante los útlimos meses.

El 2 de mayo de 1536 Ana fue detenida durante el almuerzo y fue llevada a la Torre de Londres acusada de brujería, adulterio, incesto y conspirar contra el rey.

Mark Smeaton, Sir Henry Norris, Francis Weston, William Bereton y Jorge Bolena fueron acusados de adulterio y alta traición y fueron ejecutados el 17 de mayo.

Vinieron a por Ana durante la mañana del 19 de mayo de 1536 para llevarla a la "Torre Verde", dónde tomaban lugar las ejecuciones privadas.
Enrique había contratado a un esgrimidor de Francia para que realizara la decapitación con una espada de doble filo, en lugar de degollarla con el hacha común.
Y Ana decía aún en su celda tranquila y con una media sonrisa " No tendrá mucho problema, ya que tengo un cuello fino. Seré conocida como la reina sin cabeza."

Se arrodilló en posición vertical, ya que en las ejecuciones al estilo francés con una espada, no había ningún bloque para apoyar la cabeza.

La ejecución fue rápida, consistente en un solo golpe. Se dice, que el esgrimidor fue tan considerado con ella que dijo "Dónde esta mi espada?" y luego la degolló, para que pensara que aún tenía unos segundos para vivir.

Nadie se había molestaba en organizarle un funeral o incluso preparle un ataúd. Su cuerpo sin cabeza se había quedado tirado en el cadalso, sin que nadie le había dado ningún honor o respeto.
Unas horas después vino un señor, que trabajaba en la Torre que había encontrado una caja vacía y puso su cuerpo y cabeza dentro.
Entonces la enterraron en la capilla de St. Peter ad Vincula sin ponerle nombre alguno.

El día siguiente Enrique contrajo matrimonio con Juana Seymour.

Pasaron unos trecientos años y bajo el reinado de Victoria encontraron los restos de Ana bajo el suelo de la capilla en una caja sin nombre. Los identificaron y fue entonces cuando al fin le dieron un ataúd digno con un funeral que nunca había tenido.
Ahora espero que descanse en paz bajo el frio suelo de marmol de la capilla de St. Peter ad Vincula con sus inciales: Queen Anne Boleyn.

Éste artículo está especialmente redactado y publicado en este día en memoria a Ana Bolena con el fin de demostrar que jamás será olvidada.


Tumba de Ana Bolena en la Capilla de St. Peter ad Vincula (Torre de Londres)


Image and video hosting by TinyPic

Enrique VIII de Inglaterra

jueves, 10 de mayo de 2012

Enrique VIII de Inglaterra

Dedicando algún tiempo una vez más a la época Tudor ha venido el momento de estudiar la vida y muerte del personaje más conocido de aquella era. Enrique VIII. Incluso podría mencionar que es uno de los monarcas más famosos de todo el mundo.

No haría falta haber realizado un máster en historia ni haber leido decenas de libros relativos a la Casa Tudor para haber oído algo de Enrique VIII.

Las historias que más hicieron destacar al reinado de Enrique fueron sus seis diferentes matrimonios que contrajo con el paso del tiempo, su ruptura con la Iglesia Católica Romana, su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra y la disolución de los monasterios. Con el además se unió Inglaterra con Gales.

También es importante mencionar, que es famoso por haber dado la orden de ejecutar a mucha gente que en su día les eran muy queridos.

Enrique VIII fue rey de Inglaterra y Señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta el día de su muerte en 1547. Ejerció una monarquía absolutista y fundó una nueva doctrina religiosa. El Anglicanismo. Promulgó también la primera legislación contra la sodomía en Inglaterra en 1542 que castigaba con la pena de muerte la brujería.

Enrique VIII

Infancia - Estudios - Pasatiempos


Enrique nació el 28 de junio de 1491 en Greenwich en el palacio de Placentia. Enrique fue el tercer hijo de Enrique VII e Isabel de York.
Tuvo también a otros tres hermanos. Arturo, Maria y Margarita. Pudo disfrutar de una muy buena relación con su bella hermana Maria Tudor.
Desde pequeño recibió una educación de primera clase. Hablaba con fluidez varios idiomas incluyendo el latín que era obligatorio en aquellos tiempos. Aparte estudió filosofía, religión, historia, gramática, retórica, aritmética, literatura y además solía organizar debates con pensadores de la época Tudor.
Aparte su educación también implicaba la astronomía y la navegación
Fué también un gran atléta. Practicaba a menudo el royal tennis, justas, el tiro con arco, montar a caballo y la caza.
Sentía una gran pasión por la música y adoraba la poesía y la prosa.
Se dice que tuvo una voz muy bonita y que tocaba el laúd como muchos otros instrumentos.
Aparte de cantar y tocar música, incluso componía sus propias canciones.
Por suerte existen varias piezas compuestas por Enrique VIII, que sobrevivieron el paso de los tiempos y que aún se pueden escuchar.




Una canción muy famosa que tal vez ya habéis escuchado en alguna u otra ocasión es "GREENSLEEVES", que según la leyenda afirma fue compuesta por Enrique VIII para su futura esposa Ana Bolena.
Inicialmente la dama de honor, Ana, rechazaba cada uno de los intentos del rey de conquistarla. Entre estos momentos de amor no correspondido nació la obra "Greensleeves" como también se puede apreciar muy bien en el texto de la canción:

"Alas my love, ye do me wrong,
to cast me off discourteously
And I have loved you so long......"

"Ay mi amor, eres injusta conmigo,
me repudias descórtesmente
y hace ya mucho que te quiero...."

Parece casi imposible que una melodía compuesta hace 500 años haya sobrevivido tanto tiempo y que aún se puede escuchar de 100 maneras diferentes en todas partes del mundo.

Pero incluso existen más canciones que fueron compuestas por Enrique VIII y que aún se pueden escuchar:

"If Love now reigned"
"Grene growith the holy"
"En vray amoure"
"Tandernaken"
"Helas madam" 
"Pastime With Good Company"


 Enrique VIII aparte sentía una gran debilidad por apostar y jugaba a menudo a los dados. También formó parte en la reconstrucción y mejoramiento de varios edificios importantes, como el Palacio de Nonsuch, la capilla del King's College en Cambridge y la Abadía de Westminster. También reconstrulló su palacio favorito Hampton Court, que inicialmente era propiedad del Cardenal Thomas Wolsey, Christ Church situado en Oxford, el palacio de Whitehall y el Trinity College en Cambridge. 

Con tan solo tres años fue nombrado Duque de York y posteriormente comisario principal de Inglaterra y Lord Teniente de Irlanda. 
Su abuela Margarita Beaufort formaba una gran parte de su educación. Margarita Beaufort como también su madre Isabel de York siempre estaban dispuestas a supervisar sus estudios. 
De niño era conocido por la energía que expandía y también por sus cambios de humores. 
El centro de su eduación fue la teología e incluso planeaban prepararlo como futuro arzobispo de Canterbury. Aunque ese plan nunca fue llevado a cabo, los estudios de teología como también la de la biblia finalmente le eran de gran ayuda. 
Sus más allegados en su infancia fueron sus primos William Compton, Charlos Brandon y un joven noble llamado Henry Norris, que tristemente unos cuantos años más tarde sería decapitado bajo sus ordenes. 

De niño no le dieron obligaciones royales, si no más bien a su hermano mayor Arturo, que sería el futuro rey de Inglaterra. Desde el nacimiento, Arturo siempre había sido el heredero de la corona inglesa y sobre todo su padre Enrique VII tuvo todas sus esperanzas en el. Mientres que el aún joven Enrique, siemplemente había sido la "pieza de repuesto". Era evidente que el rey siempre había preferido a Arturo y fue Arturo del que hablaba todo el mundo.

Principe Arturo


Enrique VIII - Principe de Gales

En 1501 fue cuando su hermano mayor Arturo contrajo matrimonio con la princesa española Catalina de Aragon. Pero desgraciadamente tan solo unos meses después de aquel acontecimiento tan importante para el futuro de Inglaterra, falleció Arturo a causa de una epidemia, dejando viuda a la pobre Catalina con tan solo 16 años. 
Enrique VII e Isabel de York estaban horrorizados y entristecidos con este terrible acontecimiento. Fue entonces cuando su padre empezaba a pasar más tiempo con Enrique, ahora Principe de Gales y futuro rey de Inglaterra. 
Pero la relación entre padre e hijo siempre había sido algo extraño y distante. 
Poco después de la muerte de su hijo, falleció también su mujer Isabel de York y plenamente disgustado con tales noticias, observaba a Enrique de muy cerca, porque temía realmente del poder que podría llegar a tener su hijo. 
Incluso fue practicamente encerrado en sus aposentos, cuales solo se podían alcanzar trás los del propio rey. Tan solo podía recibir visitas de sus tutores, servientes y personal de guardia. El primo del joven Enrique, Reginald Pole, incluso afirmaba que Enrique VII sentía cierto desprecio hacia su hijo. Decía "que no sentía ningún afecto ni cariño por el". 
Pero el destino de Enrique VIII y de muchos otros cambió, al fallecer su hermano Arturo.
Pero como su padre y actual rey Enrique VII aún seguía estando interesado en una alianza matrimonial entre Inglaterra y España ofrecía a su hijo Enrique, ahora principe de Gales y nuevo heredero del trono, casarse con Catalina de Aragón. 

Aunque Catalina manifestaba que su matrimonio con Arturo nunca se había consumado, las cortes inglesas como españolas exigían una dispensa papal con el fin, de eliminar todas las dudas relativas a la legitimidad del futuro matrimonio entre Enrique y Catalina. 
Tan solo unos meses después, recibieron la dispensa mediante una bula, que había otorgado el papa apresuradamente para tranquilizar a la impaciente madre de Catalina, Isabel I de Castilla. 
De esa manera tan solo un año después de la muerte de Arturo, Catalina se encontraba comprometida con su hermano Enrique, futuro Enrique VIII. 
Pero en 1505 Enrique VII perdió el interés en mantener la alianza con España y entonces obligó a Enrique a declarar, que el compromiso con la joven princesa habia sido arreglada sin su consentimiento. 


1. Matrimonio - Catalina de Aragón
Aún asi 4 años después, trás la muerte del rey Enrique VII, Fernando II de Aragón organizó la boda entre su hija Catalina y Enrique que ahora había ascendido al trono.

Catalina de Aragón

El 11 de junio de 1509 Enrique y Catalina contrajeron matrimonio en Greenwich. El mismo mes fueron coronados juntos en la Abadía de Westminster. 
Pero las desgracias aparecieron pronto. Desgraciadamente en 1510 el primer embarazo de la reina terminó en un aborto. Un año más tarde dió a luz a un niño, llamado Enrique, pero el bebé tan solo sobrevivió poco más de un mes. 

Aparte tras la coronación de Enrique VIII, tuvo que enfrentarse a los consecuencias de los impuestos establecidos por Richard Empson y Edmund Dudley, que eran miembros del gabinete de su padre. 
Poco después dió la orden de detener a ambos. Fueron encarcelados en la Torre de Londres, acusados de alta traición y decapitados poco tiempo después. Ambos eran unos de las primeras victimas, que fueron ejecutados acausa de una justicia no existente en el despiadado reinado de Enrique VIII. 

En 1511 el Papa Julio II manifestó una Liga Santa contra Francia. A la nueva alianza pertencieron Inglaterra, España y el Sacro Imperio Romano, gobernada por el emperador Maximiliano I. Enrique VIII firmó dicha alianza, llamada Tratado de Westminster, prometiendo con ello ayuda mutua a España contra Francia. 

5 años más tarde Catalina al fin dió luz a una niña, la futura Maria I de Inglaterra. Sin embargo este acontecimiento realmente maravilloso desepcióno a Enrique ya que deseaba con todas sus fuerzas tener un hijo varón. 

 Maria I de Inglaterra

El mismo año falleció el padre de Catalina, Fernando II de Aragón, y ascedió al trono español Carlos I. 
En 1518 el consejero del rey, Thomas Wolsey, diseñó el Tratado de Londres con el papado, con el fin de conseguir un triunfo para la diplomacia inglesa, ubicando al reino en el centro de una nueva alianza europea y para evitar el avance del Imperio Otomano, tal y como había solicitado anteriormente el Papa. 
La rivalidad que había surgido entre España y Francia le dio a Enrique la oportunidad, de actuar como mediador entre ambos países. De esa manera empezó a manejar el equilibrio del poder europeo. 
Carlos I de España como Francisco I de Francia intentaron ganarse el favor del Enrique VIII. 
Tratandolo entre el rey de Francia y Enrique VIII en el Campo del Paño de Oro y a su vez entre el rey de España y Enrique en Kent. 


Campo del Paño de Oro - Francisco I de Francia + Enrique VIII


Pero en 1521 el poder del reino inglés empezó a desmenuir y fue entonces cuando entró en una alianza con Carlos I a través del tratado de Brujas. De esa manera Fransisco I de Francia fué derrotado por el ejercito imperial de Carlos I en 1525. 
Pero aún con dicho tratado algún tiempo después Carlos I perdió la confianza en Enrique y finalmente en 1527 terminó el Tratado de Westminster. 

Según iba pasando un año trás otro Enrique VIII sentía que era extremadamente necesario, darle al pueblo un heredero varón, para poder asegurar el trono inglés, ya que sentía disconformidad con las reglas de sucesión femenina. 
Por desgracia Catalina quedó embarazada al menos siete veces, pero tan solo Maria sobrevivió a la infancia. 
Ahi nació la busqueda interminable de Enrique VIII de cumplir con su deseo de tener un hijo varón y naturalmente la de satisfacer sus placeres con mujeres, que no fueron su esposa. Frecuentó diversas concubinas, incluyendo a Maria Bolena y a Isabel Blount, con quién había tenido un hijo ilegitimo llamado, Henry Fitzroy, primer duque de Richmond y Sumerset. 
En 1526 ya sabía Enrique que Catalina no podría tener más niños.
Y fue entonces cuando Enrique VIII empezó a perseguir desesperadamente a la hermana de Maria, Ana Bolena. 


2. Matrimonio - Ana Bolena
Enrique empezaba a jugar con el pensamiento de divorciarse de Catalina y el cardinal y concejero del rey, Thomas Wolsey, comenzó a investigar la validez del matrimonio entre ambos en secreto.

Mientras Enrique no paraba de cortejar a Ana, de mandarle cartas y regalos con el fin de conquistarla.
Pero inicialmente todos los intentos de Enrique fueron en vanos, ya que a Ana no le impresionaba nada de lo que hacía el rey.

 Carta de Enrique VIII a Ana Bolena

Y puede que fuera incluso ese comportamiento de Ana, que hizo que realmente se obsesionara con ella.
Se puede decir que practicamente perdía la cabeza por ella y deseaba poder divorciarse de Catalina.
Y aunque pueda parecer algo imposible los intentos de que Ana le correspondiera con los mismos sentimientos que sentía el por ella y los de separarse de su mujer le costaron siete años.

Obviamente, la reina había testificado que su primer matrimonio con Arturo, Príncipe de Gales, no había sido consumado y que, en consecuencia, no había impedimento para el posterior casamiento con Enrique. La investigación no pudo ir más allá, y se desestimó.
Pero cuando ya estaba claro que Ana también le amaba, Enrique se puso directamente en contacto con la Santa Sede.

 Ana Bolena

Solicitó la nulidad eclesiástica a la Iglesia Católica en 1527 con el pretexto, de que su matrimonio era ilegítimo por haber sido Catalina su cuñada. La actitud inicialmente favorable del papa Clemente VII se modificó ante la negativa de Catalina y las presiones del emperador Carlos I, poco dispuesto a ver comprometida su estrategia y defensor de su tía.

Envió a su secretario a Roma para argüir que la Bula conseguida, habia sido obtenida mediante engaños y por lo tanto nulo el matrimonio entre el y la reina Catalina.
Además pedía al Papa Clemente VII, que le otorgase una dispensa, para darle el permiso de desposar a cualquier mujer. Pero Clemente VII no estaba de acuerdo en anular su matrimonio con Catalina, pero permitió que Thomas Wolsey y el cardenal Lorenzo Campeggio llevaran dicho caso juntos. Pero tuvieron que actuar siempre en secreto.
El cardenal Campeggio llegó a Inglaterra en 1528, sin embargo los procedimientos se paralizaron, cuando los españoles no autorizaron a Wolsey y Campeggio de determinar la validez de la bula y durante ocho meses las partes litigaron sobre su autenticidad.

Enrique estaba furioso y enojado con el cardenal Thomas Wolsey por la demora de sus asuntos y le despojó de su poder y riqueza.
Fue juzgado y encarcelado en la Torre de Londres pero murió poco tiempo después.
Con Thomas Wolsey cayeron otros poderosos miembros de la iglesia en Inglaterra.

Thomas Wolsey

Enrique VIII entonces nombró a Sir Thomas Moro como nuevo Lord Canciller, a Thomas Cranmer como nuevo arzobispo de Canterbury y a Thomas Cromwell como Secretario de Estado de Inglaterra. El 25 de enero de 1533 el arzobispo Cranmer participó en la boda entre Enrique y Ana Bolena que fue llevada a cabo en secreto.
En mayo anunció la anulación del matrimonio con Catalina y declarando válido poco tiempo después el matrimonio con Ana.

Anulación del matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón


 Enrique VIII se separó de la obediencia de la Iglesia Católica de Roma en 1534 y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra.
La princesa Maria fue rebajada a hija ilegítima y reemplazada como presunta heredera por la nueva hija de Ana, la princesa Isabel.
Catalina perdió el título de "Reina" y se convertió en la "Princesa Viuda de Gales". A su vez su hija Maria perdió el título de "Princesa" y pasó a ser una simple "Lady".
Después de abandonar, humillar y confinar a Catalina en Ampthill, en el castillo de Kimbolton sin poder ver a su hija Maria jamás, murió sola y abandonada el 7 de enero de 1535 como víctima de un cáncer.

Isabel I de Inglaterra

Sir Thomas Moro aceptaba que el parlamento hiciera reina a Ana, pues del parlamento amenaban las leyes y no se dijo nada sobre que Enrique VIII fuese la cabeza de la iglesia de Inglaterra, llegando a dimitir como Lord Canciller para no tener que hablar sobre lo que pensaba realmente de aquel asunto.

Durante un tiempo Sir Thomas Moro desapareció de la corte pero Enrique no pudo mucho tiempo con su silencio y al final quizo saber lo que le tenía que decir.
Thomas Moro fué interrogado muchas veces hasta que al final fué encarcelado en La Torre de Londres y llevado a juicio que incluyó falsos testimonios. La función de acusación fue ejercida por Thomas Cromwell. Fué hallado culpable por alta traición y condenado a muerte.
Una vez dictada la sentencia y al solicitarsele por los jueces unas útlimas palabras, por fin pudo hablar, diciendo que el juicio había sido un engaño y negó que Enrique VIII pudiera ser jamás cabeza de la iglesia de Inglaterra. Después de muchos años de amistad y complicidad entre Thomas Moro y Enrique, Sir Thomas Moro fué decapitado el 6 de julio de 1535. Hoy en día la Iglesia Católica le considera santo y mártir.


Sir Thomas Moro

El Papa consternado con los útlimos acontecimientos, excomulgó a Enrique VIII. Urgido por Thomas Cromwell, el parlamento aprobó varias leyes que que sellaron la brecha con Roma. La ley de "Restricción de apelaciones" prohibió las apelaciones de las cortes eclesiásticas al Papa. También previno que la iglesia decretara cualquier tipo de regulación sin previo consentimiento del rey. La ley de "designaciones eclesiásticas" decretó que los clérigos elegidos para obispos debían ser nominados unicamente por el rey. La ley de "Supremacía" declaró, que "El Rey es la única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra". La ley de "Traicciones" convertió en alta traición, casitgada por la pena de muerte, desconocer la autoridad del rey, entre otros casos. Al Papa se le negaron todas las fuentes de ingresos monetarios.

Rechazando las decisiones del Papa, el parlamento validó el matrimonio entre Enrique y Ana Bolena con la Ley de Sucesión. La publicación de cualquier escrito, alegando que el matrimonio entre ambos era inválido, resultaba ser alta traición y por lo tanto, castigado por la pena de muerte.

La oposición a las politicas religiosas de Enrique fue rápidamente suprimida. Varios monjes disidentes fueron torturados y ejecutados. Thomas Cromwell, quién recibió el cargo de Vicegerente Espiritual, fue autorizado para visitar monasterios, supuestamente para asegurarse que seguían las instrucciones reales, pero en realidad tan solo para hacerse de sus riquezas. En 1536 una Ley del Parlamento permitió a Enrique confiscar las posesiones de los monasterios deficitarios.

Thomas Cromwell

Pero entonces, tres años después de la boda entre el rey y Ana y tantos años de promesas amorosas,  Enrique iba perdiendo el interés cada vez más por su mujer.
Después del nacimiento de la princesa Isabel, Ana tuvo dos embarazos que terminaron en abortos o muerte del niño y Enrique no se molestaba en demostrarle su desepción.
Mientras Ana intentaba con todas sus fuerzas reconquistar a su marido, dándole un hijo varón, el ya comenzaba a prestarle atención a otra doncella de su corte, llamada Jane Seymour.
Pero todos los embarazos de Ana terminaron en abortos.
Fué entonces, cuando Ana empezó a temer por el futuro de su amada hija Isabel y por el suyo.

Animado por Thomas Cromwell, Enrique hizo arrestar a Ana, bajo cargos completamente falsos, de usar brujería para convertirlo en su esposo, por tener relaciones adulteras con cinco hombres, incluyendo su hermano, Jorge Bolena, de injurar al rey y conspirar para asesinarlo.

Ana, completamente inocente, fue arrestada el 2 de mayo de 1536 y llevada a la Torre de Londres.

El hermano de Ana, Jorge Bolena, Mark Smeaton, Henry Norris, Francis Weston y William Bereton fueron  decapitados el 17 de mayo de 1536 siendo cada uno de ellos inocentes.

Ana, la que había sido "el gran amor" de Enrique fué decapitada el 19 de mayo de 1536.


 Torre de Londres

3. Matrimonio - Jane Seymour
Pocos dias después de la ejecución de Ana, Enrique contrajo matrimonio con Jane Seymour. Enrique excluyó a su hija, la princesa Isabel de la línea sucesoria y la declaró ilegitima, tal y como había hecho con Maria.
En 1537 Jane dió luz a un niño, el prícinpe Eduardo. Al fin se cumplió el verdadero sueño de Enrique. Pero aún asi pocos dias después de dar a luz, falleció Jane a causa de fiebre puerperal.

Jane Seymour

Toda la corte guardó luto con el entristecido rey Enrique VIII.
Después de ese acontecimiento Enrique siempre consideraba a Jane como su única y verdadera esposa. Probablemente por el hecho, que ella había sido la única, quién le había dado un hijo varón, tal y como el siempre había soñado. Pero Eduardo tan solo sobrevivió hasta los 15 años.

 Eduardo VI

Pero es importante mencionar, que de acuerdo con una investigación que se produjo en marzo del 2011, afirma que Enrique VIII haya sido portador del antígeno Kell, una proteína de los glóbulos rojos de la sangre, que solo posee alrededor de una cada 500 personas. Eso podría ser la clave de su mala salud física y mental, asi como sus problemas de fertilidad. Esa enfermedad hacía casi imposible, que tuviera hijos varones y en general dificultaba que tuviera hijos sanos.
Una mujer negativa para el antígeno Kell puede tener un niño sano en su primer embarazo, pero los anticuerpos que a partir de ese momento produce, atacan a los fetos en sus próximos embarazos.

En 1536 se produjo una importante revuelta en el norte de Inglaterra conocida como la "Peregrinación de Gracia". Para aniquilar a los católicos romanos rebeldes, Enrique concedió poderes al parlamento y además decretó un perdón general a todos los involucrados de dicha revuelta. Pero no cumplió ninguna de sus promesas y una segunda revuelta se produjo al año siguiente. Los líderes de la revuelta fueron acusados de traición y ejecutados cada uno de ellos.

Símbulo de la Perenigración de Gracia

Un año más tarde, Enrique dió la orden de destruir los santuarios de todos los santos de la Iglesia Católica Romana y además había disuelto a todos los monasterios existentes.
Sus propiedades, evidentemente habían sido transferidas a la corona.
Thomas Cromwell que había sido implicado en todo esto y servido al rey como mano derecha, fue nombrado Conde de Essex.


4. Matrimonio - Ana de Cleves
Desgraciadamente el único hijo del Rey, el Principe Eduardo, no había sido un niño sano y para asegurarse de un heredero varón decidió casarse una vez más.
Thomas Cromwell entonces le había sugirido a Ana de Cleves, hermana del duque de Cleves.
El pintor Hans Holbein el joven, fué enviado a Cleves para pintar un retrato de la joven y asi enseñarselo al rey.
Después de observar dicho retrato y enterarse de las descripciones maravillosos de Ana de Cleves finalmente decidió casarse con ella.

 Anna de Cleves

Al verla por vez primera, se dice que Enrique no estaba nada satisfecho. No se sentía atraído por ella y decía, que era todo lo contrario de atractiva.
Pero de todas maneras se casó con ella el 6 de enero de 1540.
Muy poco tiempo después de haber contraido matrimonio con Ana de Cleves, decidió anular el mismo, no solo por sus sentimientos, si no también por cuestiones políticas.

Anulación del matrimonio entre Enrique VIII y Ana de Cleves

Ana recibió el título de "Hermana del Rey" y se le otorgó el castillo de Hever, antiguamente propidedad de la Familia Bolena. Thomas Cromwell perdió el favor real, ya que había impulsado a Enrique casarse con Ana de Cleves. Enrique le hizo caer en desgracia, fue arrestado y decapitado el 28 de julio de 1540.


5. Matrimonio - Catalina Howard
El mismo día de la ejecución de Thomas Cromwell, contrajo matrimonio por quinta vez con la joven Catalina Howard, prima de Ana Bolena.
Enrique ya casi tenía 50 años, mientras Catalina aún se encontraba en la adolesencia.


Catalina Howard

 Enrique ya viejo y obeso, llenó a su esposa de joyas y otros regalos extremadamente caros. Pero la aún muy joven e ingenua reina no se sentía satisfecha y empezó un romance con el cortesano Thomas Culpeper. Además había empleado a Francis Dereham como secretario, con quién había estado antes de casarse con el rey, informalmente relacionada.
Thomas Cranmer, enemigo de la familia Howard obtuvo evidencias de las actividades personales de Catalina e informo de inmediato a Enrique.
Aunque al principio Enrique no creyó tales denuncias, autorizó a Cranmer a efectuar una investigación, la  cual le afirmó que las denuncias eran ciertas.
Al ser interrogada, Catalina temiendo enormemente por su vida, sostuvo que Francis Dereham la había obligado a establecer una relación adúltera.
Pero Dereham a su vez, expuso la relación entre la reina y Thomas Culpeper.


 Carta de Catalina Howard a Thomas Culpeper


Thomas Culpeper y Francis Dereham fueron encontrados culpables y debían ser colgados, emasculados, eviscerados, decapitados y cortados en pedazos.
Debido a la cercania con el rey, Thomas Culpeper obtuvo la "gracia" de der ser "solamente" decapitado el 10 de diciembre de 1541. 
Francis Dereham sin embargo fue ejecutado por destripamiento, castración y decapitación el mismo dia.
Sus cabezas fueron expuestas sobre el puente de Londres.

Catalina Howard fue llevada a la Torre de Londres dos meses después y fue decapitada el 13 de febrero de 1542.

El matrimonio entre Enrique y Catalina también había sido declarado nulo por lo tanto no podían haberla juzgado por cometer "adulterio", ya que no estaban casados pero una vez más, como en caso de Ana Bolena, se ignoró esta cuestión.

6. Matrimonio  - Catalina Parr

Catalina Parr

Enrique se casó por sexta y útlima vez en 1543 con Catalina Parr.
Esta ayudó a reconciliar a Enrique con sus dos primeras hijas, Maria e Isabel. En 1544, un decreto parlamentario puso a ambas en la línea de sucesión, trás el príncipe Eduardo a pesar de ser consideradas ilegítimas.

Últimos años y muerte

En sus últimos años, Enrique engordó notablemente, con una medida de cintura de 137 centímetros. La conocida hipótesis sobre que sufría de sífilis fue difundida por primera vez unos cien años después de su muerte. Argumentos más recientes sobre esta posibilidad provienen de un mayor conocimiento de la enfermedad, que permiten suponer que Eduardo VI, María I e Isabel I mostraron síntomas característicos de sífilis congénita. La obesidad de Enrique data de un accidente de justa en 1536, donde sufrió una herida en el muslo que no sólo le impidió realizar actividad física, sino que gradualmente derivó en una úlcera que indirectamente pudo haberlo llevado a la muerte.
Pero también a lo largo de los años, se le aparecieron otras úlceras en sus muslos, provocados por las apretadas ligas que estaban de moda en esa época, para asi mantener las medias en su sitio. Es probable que además también sufría importantes esquinces de tobillo y roturas musculares practicando deportes. 

Además en 1524, participando en una de las justas contra el duque de Suffolk, sufrió un accidente al penetrar la punta de la lanza de su rival a través de la visera abierta de su casco. Enrique VIII sufrió un traumatismo craneal periorbitario derecho que le dejó como consecuencia una migraña crónica.
La pérdida progresiva de movilidad que le provocaron tantas lesiones en sus piernas, el sedentarismo y una dieta completamente desequilibrada agravaron su estado. Algunos afirman que bebía unos 5 litros diarios de cerveza y cantidades ingentes de vino, sobre todo durante las frecuentes fiestas y banquetes.
Algunos de sus biógrafos estiman que Enrique VIII llegó a pesar 180 Kg en sus últimos días, padeciendo terribles dolores por las úlceras varicosas en sus extremidades inferiores, que llegaban a despedir un hedor insoportable a su alrededor.

Autoras afirman que Enrique VIII sufría además el síndrome de McLeod, un desorden genético ligado a mutaciones del gen de Kell que explicaría por qué sufrió una transformación a mitad de su vida, pasando de ser un sujeto “generoso, fuerte y atlético” antes de los cuarenta a convertirse en un “monstruo paranoico” a partir de dicha edad. De hecho, el síndrome de McLeod suele manifestar síntomas neurológicos - convulsiones, demencia y alteraciones en el comportamiento- entre los 30 y 40 años. Esta enfermedad también podría estar detrás de las úlceras que sufría el monarca en las piernas.

Finalmente Enrique VIII falleció en la madrugada del 28 de enero de 1547 a los 56 años de edad en el palacio de Whitehall.
Sus detractores afirman que dejó tras de sí los cadáveres de unos 70.000 compatriotas, víctimas directas e indirectas de las leyes promulgadas durante su reinado. Fue sepultado en la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor al lado de su tercera esposa Jane Seymour. 

En el transcurso de la década posterior a su muerte sus tres hijos se sentaron sucesivamente en el trono de Inglaterra, y ojalá Catalina de Aragón y Ana Bolena hubieran vivido para verlo. 
Image and video hosting by TinyPic