Los Cuervos y La Torre de Londres

jueves, 16 de enero de 2014

Los Cuervos y La Torre de Londres

"If  the ravens leave the tower, the kingdom will fall....."


Me gustaría dedicar este pequeño espacio a los cuervos que habitan la Torre de Londres y a su misteriosa leyenda, que muchos de nosotros desgraciadamente desconocemos.
Muchos viajeros que visitan con ansias la Torre de Londres, observan los cuervos a sus alrededores, pero sin realmente saber que es lo que hacen ahí, de dónde vienen, y porque algunos les prestan tanta atención y les sacan tantas fotos?


Y realmente es una pena, ya que su historia es igual de cautivadora y emocionante como la de aquellos personajes históricos, que fueron capturados en las celdas de La Torre de Londres.

Concretamente me dí cuenta de ello aproximadamente dos meses atrás, cuando visité la Torre de Londres por segunda vez, y me quedé observando a un cuervo, que se mostraba encantado de que le sacara fotos. Una mujer, también española, se me acercó preguntándome que significaban aquellos cuervos.

De inmediato sentí la obligación de explicarle la historia de estos bellos y misteriosos aves y la leyenda que muchos siglos antes nació entre los sombríos muros de la Torre de Londres.

Estoy segura, que después de haberle contado todo aquel enigma viviente, esa viajera española veía y observaba de pronto a los cuervos de otra manera, sacándoles con entusiasmo una que otra foto de recuerdo.


Hay quien dice, que los cuervos llevan siglos habitando libremente la Torre de Londres. Se cree que posiblemente se habían sentidos atraídos por el olor que desprendían los cuerpos de las personas que fueron ejecutadas.

Supuestamente los testigos de la ejecución de Ana Bolena relataban:

"Hasta los cuervos envarados, observaban silenciosamente aquella escena aterradora. Una reina a punto de morir"

Pero la leyenda nació con el rey Carlos II (1630-1685), que primeramente insistió en la protección de los cuervos de la Torre de Londres.
Su astrónomo personal, John Flamsteed, estaba totalmente en desacuerdo con su rey e incluso le llegó a decir, que habría que alejar o eliminar a todos los cuervos, ya que se pasaban todo el día volando ante su telescopio y así le dificultaba enormemente la vista desde su observatorio en la Torre Blanca, hacía el cielo.
Pero Carlos lo impidió, diciéndole que traería muy mala suerte matar o alejar a cuervos, y que si eso pasara, la Torre de Londres se hundiría como también su reino.

Dónde en otras partes del mundo la aparición de un cuervo significaba un mal presagio, en La Torre de Londres era y es su desaparición la que lo significaría.
De ese modo, Carlos II dictó que siempre tenían que haber al menos 6 cuervos en la Torre de Londres, de lo contrario, el Reino Unido se desmoronaría.


Pasaron las décadas y finalmente también los siglos, y hoy aproximadamente 400 años después, esa leyenda sigue viva y formando parte de Londres y de todo el país.

La primera descripción detallada de los cuervos procede de un escritor japonés, en su novela de 1905 llamada "London Tower". El autor había visitado la Torre de Londres en 1900. El no solo mostraba gran interés hacía la literatura, sino también y sobre todo hacía la cultura e historia inglesa. En su libro describe la conexión entre los cuervos y las ejecuciones que ocurrieron en ese lugar.
En sus escritos los ajusticiados se convertían en los mismos cuervos.

Durante la Segunda Guerra Mundial tan solo pudo sobrevivir un cuervo a las circunstancias terribles de los  bombardeos. Fue el propio Primer Ministro, Winston Churchill, quién ordenó su importación de inmediato, con el fin de volver al número inicial de 6 cuervos.

Hoy en día los cuervos siguen teniendo un importante significado para toda Gran Bretaña. En cuanto algún cuervo fallece, incorporan a otro en su lugar.
Los cuervos en la Torre de Londres disfrutan de una vida larga y sana, excepcionalmente fuera de lo común comparándolo con los cuervos salvajes.
El cuervo llamado "Jim Crow" sin ir más lejos, vivió hasta cumplir los 44 años.

La alimentación de ellos es escogida cuidadosamente. Ésta implica frutas, carne fresca, queso, como también vitaminas y otros suplementos.
"El Maestro de los Cuervos" (The Raven Master) de la Torre de Londres, quién los cuida y alimenta cada día, alegó en 2007:

"Compro carne fresca en Smithfield - hígado, cordero, carne de vacuno y pollo. También a veces cuando estoy en Suffolk, algún que otro granjero suele regalarme una liebre que cazaron, para que los cuervos se alimenten de su carne. También a veces les suelo dar galletas mojadas en sangre de la carne que compro. Y en invierno los alimento con aceite de hígado de bacalao. Por todo ello, se les ve y estan tan sanos. También a veces les doy un huevo cocido, manzanas y uvas -y les encanta el queso por cierto."


No existe persona que pueda negar o dudar de la inteligencia de esos maravillosas aves, incluso son capaces de imitar los sonidos de su medio ambiente, incluyendo la voz humana. También los cuervos de la Torre tienen ese don tan especial, que impactó por completo al presidente de Rusia, Vladimir Putin cuando visitó por vez primera la Torre de Londres, y vio como un cuervo saludaba a cada uno de sus acompañantes con un "Good Morning".

Para evitar que los cuervos abandonen la Torre, cortan sus alas periódicamente. Ese proceso no es doloroso en absoluto, tan solo les impide los vuelos largos y altos.
Cada uno de los cuervos tiene su propio nombre y una pequeña anilla alrededor de su pata, cada uno de un color distinto para poder distinguirlos con facilidad.

A continuación os detallo los nombres de los seis cuervos, que actualmente residen en la Torre de Londres:

Hugine (hembra desde 2008, anilla roja)
Erin (hembra desde 2006, anilla blanca)
Merlin (hembra desde 2005, anilla rosa)
Munin (hembra desde 1995, anilla verde)
Portia (hembra desde 2009, anilla azul)
Rocky (macho desde 2008, anilla amarilla) 

Cada uno de ellos tiene su propio carácter y reconocen a su Maestro, El "Raven Master" como uno de los suyos.

Dicen que el más simpático y sociable es el cuervo Merlin. Le encanta posar cuando los visitantes le sacan fotos y cuando le hablan.
Cosa que puedo confirmar personalmente, ya que en mi última visita a la Torre de Londres pasé un buen rato con un cuervo en concreto, al cual le saqué un sin fin de fotos mientras me podía acercar bastante. No le molestó mi presencia ni la de mi cámara, es más, daba la impresión que disfrutaba de ella.
En ese preciso momento, aún no sabía cuales eran sus nombres y personalidades, pero al leer unas semanas más tarde aquel comentario sobre el carácter de Merlin, con su anilla de color rosa, quise comprobar mis fotos para averiguar si quizás se había tratado de ella.
Y sorprendentemente observando bien una foto que saqué del cuervo, se ve claramente la anilla rosa. Se trataba efectivamente de la bonita y misteriosa Merlin.

Foto del cuervo Merlin, que saqué en la Torre de Londres en Diciembre de 2013

Finalmente me gustaría mencionar también, que los cuervos de la Torre de Londres estan inscritos como "Soldados" del Reino Unido. Al igual que los soldados pueden ser despedidos por una mala conducta, los cuervos de la Torre también pueden ser expulsados.
Eso le ocurrió realmente al cuervo George, que recibió su "despido" en 1986, por haber descubierto el irresistible sabor del sistema de las antenas.... Fue llevado al Parque Zoológico de Gales.


También tuvo lugar una fuga intrépida del cuervo Grog en 1981. Grog decidió después de 21 años de fiel servicio a la corona, fugarse de la Torre de Londres e instalarse en el tejado de un Pub londinense, llamado Rose and Punchbowl. Al contrario fue secuestrado el cuervo llamado Mabel, justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuyo misterio lamentablemente nunca se pudo resolver.

Y no hace mucho Munin, deseando un cambio de aire, decidió irse de vacaciones. Escapó de la Torre de Londres a pesar de sus alas cortadas, y voló hasta Greenwich Park. Cinco días después volvió a la Torre de Londres.

Después de haber experimentado una pequeña parte del curioso y encantador mundo de los cuervos de la Torre de Londres, no os tenéis porque avergonzar, si en vuestra próxima visita, queréis sacaros una foto con Merlin, Hugine, Erin, Munin, Portia o Rocky.
Gracias a ellos, Gran Bretaña seguirá siendo único y rico en historia y leyendas mágicas.

Desde aquí, unos cuantos países más al sur, mis mejores deseos y saludos a los Yeomen Warders (Beefeaters) y sobre todo al "Raven Master", quienes no solamente resucitan las historias medievales a través de sus cuentos, sino también el mito de las aves más inteligentes del mundo, cuyo pelaje negro posee  reflejos azulados y púrpuras cuando atrapan algún rayo de sol entre las oscuras murallas de la Torre de Londres.

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente!!!! Cómo siempre, Sydney!!!!!! Te dan ganas de seguir leyendo y que tus escritos sean mas largos!! (jeje). Saludos hoy desde Lyon, y siempre desde Buenos Aires!!! Besos.

Sydney Klevesath Cabrera dijo...

Mil gracias Ariel!!! No sabes cuanto significan tus palabras para mi!! Es un honor tener seguidores como tu!!
Mis mejores deseos desde Las Palmas de Gran Canaria! XXX

Anónimo dijo...

te agradesco la informacion pero todabia no entiendo el significado del cuervo, no importa igualmente te felicito.

Unknown dijo...

Lindo artículo sobre los cuervos, por eso los amo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sydney Klevesath Cabrera dijo...

Querida Raven Omm,

mil gracias por tu comentario!! Me alegro mucho que te haya gustado mi relato sobre tan bello animal!

Saludos desde Canarias

GUILLERMO dijo...

INTERESANTE HISTORIA QUE PERSISTE EN EL TIEMPO HACIENDO DE LOS CUERVOS Y SU MISION ALGO APASIONANTE.

Sydney Klevesath Cabrera dijo...

Querido Guillermo,
agradezco mucho tus palabras y el tiempo que hayas empleado en leer mi artículo sobre los cuervos de la Torre de Londres. Espero leerte más por aquí.
Saludos,
Sydney

Publicar un comentario