La historia de Ana Bolena

sábado, 19 de mayo de 2012

La historia de Ana Bolena

Con el fin de honrar el nombre de Ana Bolena especialmente el día de hoy, 19 de mayo de 2012, ya que es precisamente hoy cuando cumplen 476 años del trágico día de su muerte, he querido redactar la historia de su vida.

Aparte también deseo aclarar la mente a los que aún creen que las acusaciones por las que fue ejecutada eran ciertas y por los que aún dudan de su inocencia.
Durante mucho tiempo fue victima de la ignorancia y creo que ha venido el momento de acabar con los pensamientos machistas y ver a ese personaje histórico tal y como fue verdaderamente y no como querían que la vieran con tal de justificar los hechos.

Ana Bolena, es conocida por haber sido la reina consorte más significativa e influyente que ha tenido el Reino Unido, aunque tan solo había reinado durante tan poco tiempo. Ejecutada por ordenes de su marido Enrique VIII acusándola falsamente de adulterio, incesto, brujería y traición fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura protestante inglesa.
También se la reconoce por ser madre de la gran Isabel I, una de las monarcas más importantes de la historia británica.

Ana Bolena

Su personaje apareció con el paso de los tiempos en numerosas novelas, canciones, obras de teatro, óperas y películas y seguramente seguirá apareciendo en un futuro sin fin.

Ana Bolena era hija de Sir Tomás Bolena y de Lady Isabel Howard. Desgraciadamente no se sabe con exactitud dónde y cuando nació, a causa de la carencia de archivos parroquiales.
Pero se dice, que tenía que haber sido entre 1501 y 1507 y debió de ser en Norfolk o quizás en Kent en el castillo de Hever, cual fue la residencia favorita de los Bolena.

Castillo de Hever (Kent)

Ana tuvo un hermano, llamado Jorge con quién disfrutaba de una relación estrecha  y a una hermana llamada Maria. También tenía una buena relación con sus padres, aunque con el padre solo la mantuvo durante la infancia.

Cuando nació, la familia Bolena se consideraba una de las más respetables de toda la aristocracia inglesa. Por eso podemos decir con seguridad que Ana había sido de nacimiento más noble, que Juana Seymour, 3. esposa de Enrique VIII y Catalina Parr, 6. esposa de Enrique VIII.
La pronunciación del apellido "Boleyn" era variable. A veces fue escrito "Bullen" en honor al toro "bull" que se encontraba en su emblema. Pero en la corte de Margarita de Austria fue anotada como "Boullan". Desde aquel entonces Ana siempre firmaba sus cartas con "Anna de Boullan". También se referían a ella como "Anna Bolina" que previene del latín.

Los inicios de su educación fueron típicas para todas las mujeres de aquella época. Los estudios se basaban en aritmética, la genealogía de su familia, gramática y historia.
En el paso de los tiempos adquiría diferentes virtudes como bailar, bordar, cantar y comportarse de una manera muy educada. Además tenía un don para la música y tocaba el laúd como otros instrumentos.
Aprendió también a jugar a las cartas, dados, al ajedrez y más adelante a hablar francés con fluidez. Le gustaba el tiro con arco, cazar y montar a caballo.

El padre de Ana era un diplomático muy respetado y además conocido por su talento con los idiomas. Había sido uno de los favoritos ya de Enrique VII, que le envió a muchas misiones diplomáticas en el extranjero. En 1509 cuando Enrique VIII subió al trono su carrera continuó. Debido a las influencias y buenas relaciones que mantuvo por Europa, Margarita de Austria, hija de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que gobernaba los Países Bajos le ofreció a su hija, Ana, un lugar en su casa. Ana estuvo desde la primavera de 1513 hasta el invierno de 1514 viviendo en Los Países Bajos. Margarita se referiría a ella como "La petite Boleyn". Causó una buena impresión por su educación y dedicación. En 1514 Ana viajó hasta Francia, bajo las ordenes de su padre con el fin, de servir como dama de honor a la reina Claudia de Francia.
También actuaba como intérprete, siempre que había alguna visita importante de Inglaterra en la corte francesa. Ahí finalizó sus estudios del francés y además adquirió un conocimiento detallado de la cultura francesa.
También demostró gran interés por la moda y por la ética que reclamaba la reforma de la iglesia. Siete años más tarde en 1521 siguió una vez más las ordenes de su padre y volvió a su tierra natal Inglaterra, con el fin de contraer matrimonio con su primo llamado James Butler.
Pero dicha boda se había anulado y Ana fue llevada a la corte de Enrique VIII para servir como dama de honor a la esposa de éste, Catalina de Aragón.

Tomás Bolena

Desde el principio causó buena impresión en la corte, especialmente por su buen gusto por la moda. Introdujo la moda francesa a la corte de Enrique VIII y poco a poco fue imponiéndose. Incluso fue ella que había inspirado las tendencias de muchas damas de la corte. Inicialmente en la corte inglesa se llevaba el tocado gable que era muy popular sobre todo en la época de Los Tudor, pero con la llegada de Ana a la corte las damas empezaban a llevar el tocado francés, que era algo más sencillo y algo más cómodo a la hora de llevar.
Se dice, que posiblemente haya sido el mayor icono de moda inglesa de principios del siglo XVI.

El tocado Gable

Ana no tenía nada del típico aspecto de una inglesa, tal como ojos azules, pelo rubio o rojizo y tez clara. Era delgada y su piel se consideraba muy oscura, comparándola con las demás inglesas. Sus ojos eran de un marrón tan oscuro, que a veces daba la impresión que eran de color negro.
Llamaba la atención por su melena larga y oscura que solía llevar suelta.
Supongo que como su apariencia no era la común, muchos no la veían precisamente bonita. Otros sin embargo la consideraban "completamente bella".

Durante mucho tiempo se rumoreaba que tenía 6 dedos en su mano izquierda, que además tenía un lunar en el cuello, que siempre procuraba tapar con un collar y que incluso tenía 3 pechos.
Todos estos signos del diablo en aquello época.
Y dichos rumores naturalmente habían nacidos de la ignorancia y maldad, inventados para "confirmar" que practicaba la brujería.
Pero nada de eso era cierto tan solo por el hecho, de que había sido relatada en muchas ocasiones, en que algunos cuadros muestran detalles meticulosamente y ninguno indica nada de ello.
Aparte era difícil de creer, que en una época dónde deformidades eran un signo del mal, Enrique VIII, rey de Inglaterra, se hubiera sentido atraído por ella si tenía alguna en el cuerpo.
Admito, que aún sonrío cuando veo que incluso hoy en día, algunos se creen dichas absurdidades, creadas para el chismorreo y mantener la mala fama de Ana Bolena.

Era una mujer inteligente, ambiciosa y además una devota cristiana. Hizo generosas donaciones y aparte cosió camisas para los pobres. La consideraban una mujer dulce, emotiva y valiente pero sus enemigos también decían que podía ser rencorosa, neurótica y malhumorada.


En marzo de 1522 formó parte de un baile complicado de disfraces, acompañando a la hermana del rey, varias damas de la corte y a su propia hermana Maria Bolena, que por aquel entonces era la amante de Enrique.
Se dice que fue entonces, cuando por primera vez Enrique se fijó en Ana y quedó profundamente abrumado.
Unas semanas después de aquella actuación, Ana era conocida como la mujer más importante de la corte e incluso se referían a ella como ""El espejo de la moda". (Glass of fashion)

Se dice que por aquel entonces Ana estaba comprometida con el joven Henry Percy. Pero la naturaleza exacta de la relación entre ellos todavía sigue siendo confusa, pero aún así parece poco probable que fuera sexual.

Enrique, que se había quedado impresionado por la belleza y elegancia que había emitido en aquella actuación, no tardó en otorgarles varios títulos a su padre Tomás Bolena y a su hermano Jorge, con el fin de llamar la atención de Ana.

Unos meses después el compromiso entre Ana y Henry se había roto, cuando el padre de éste se
negaba apoyándolos.
Pero otra teoría también dice, que fue el cardenal del rey, Thomas Wolsey, que lo había hecho en secreto bajo ordenes del rey, ya que éste quería a Ana para si solo.

Pero aparte del rey también tenía otros admiradores.
Ella era famosa por su capacidad de mantener a los hombres a distancia.
Uno de esos admiradores se dice que fue un joven poeta llamado Thomas Wyatt, que redactó varios poemas para ella.
En uno de ellos, llamado "Whose list to hunt" la describe como algo completamente inasequible y fuera del alcance de cualquiera.

En 1525 comenzaron los intentos desesperados de Enrique, con el fin de conquistar a Ana Bolena. Pero su persuasión, sus cartas, declarándole su amor y sus regalos costosos eran en vano, ya que Ana rechazaba cada uno de sus prepuestas .
Ella no pensaba en covertirse en su amante, ya que sabía bien como acababan.
Pero fué justo eso, lo que casi le hizo enloquecer de deseo y la persiguió incesantemente.
Las palabras de Ana fueron "Prefiero perder la vida que la honestidad".

Carta de amor escrita por Enrique VIII para Ana Bolena

Pero poco a poco, ella empezaba a corresponderle con la misma devoción que el sentía hacía ella.
El rey sabía que nunca podría disfrutar de la compañía de Ana como amante. Fruto de esa locura, la obsesión que el sentía y por el deseo de tener al fin un hijo varón, que Catalina desgraciadamente no le podía dar, le propuso matrimonio y ella aceptó.
Sin embargo, Ana decidió no acostarse con el antes de casarse, puesto que la relación prematrimonial significaba que si tenían un hijo, este sería ilegítimo.

Enrique y sus minsitros solicitaron una anulación del matrimonio entre Enrique y Catalina a la Santa Sede en 1527.

Al principio todo aquello se mantuvo en secreto, pero en 1528 era del conocimiento público que Enrique tenía reales intenciones de casarse con Ana. Enrique acumuló una importante cantidad de vestidos, pieles y joyas. Le asignaron sus propios sirvientes, varias damas de honor y nuevas dependencias en el palacio.

Encuentro Enrique VIII con Ana Bolena

Pero un año más tarde, el Papa Clemente VII manifestó negarse a concederle la anulación a Enrique, que había solicitado dos años antes.

En ese momento, la iglesia ya se encontraba enredada en la reforma y no podía permitirse contradecirse a si misma con la anulación de un matrimonio a que originalmente, había dado su confirmación de autenticidad.
Con la tensión política en el extranjero, la corte inglesa cayo en confusión y a partir de ese momento quedó en entredicho la lealtad del cardenal Wolsey y la familia Bolena.

Ana veía a Wolsey como un traidor y además el rey estaba muy decepcionado con el por no haber conseguido la anulación entre su matrimonio con Catalina.
Ana tenía una gran influencia sobre Enrique y así le presionó hasta que Wolsey fuera despedido por ordenes del rey en 1529. Después de aquello Wolsey le escribía cartas a Ana pidiéndole ayuda, para volver al poder, pero ella se negó.
Y fue entonces, cuando éste empezó a tramar un complot contra Ana, mientras que Catalina y el Papa lo apoyaron.
Pero poco después se descubrieron los planes del cardenal y fue detenido. De no haber sido por su muerte a causa de una enfermedad terminal, podría haber sido ejecutado por traición.
En 1531 la reina Catalina fue desterrada de la corte y sus antiguos aposentos entregados a Ana.

Ana se convirtió entonces en la persona más poderosa de la corte. Su inteligencia, ambición e influencia que tenía sobre Enrique, le ayudaron a formar parte de asuntos políticos y nombrar miembros del gobierno.

Dado que el vaticano le había dado una negativa de convertirla en reina, su astucia hizo orientarse hacía una nueva alternativa.
Y fue entonces cuando ella sugerió a Enrique que debía seguir el concejo de radicales religiosos, negando la autoridad papal y creer en que era el monarca, quién debía conducir la iglesia.
Fue en ese preciso instante, dónde nació el anglicanismo, inspirada propiamente por Ana Bolena.
Cuando entonces murió el conservador arzobispo de Canterbury, Ana designó el capellán de su familia, llamado Thomas Cranmer para dicho puesto.
También apoyaba al radical Thomas Cromwell, que se convirtió en el nuevo favorito del rey tras haber oído las opiniones que mantenía Ana.

Thomas Cranmer

Enrique, queriéndose reunir con el rey de Francia en Calais, deseaba ser acompañado de su futura esposa Ana.
Pero antes de partir hacía Francia, Enrique le otorgó el marquesado de Pembroke, transformándola en la primera plebeya inglesa en convertirse en noble por derecho propio en lugar de por herencia.
La familia entera de Ana pudo sacar partido de estas circunstancias. Su padre, ya vizconde de Rochford, fue nombrado conde de Wiltshire y Ormonde.
Gracias a la intervención de Ana, su enviudada hermana Maria, recibió una pensión anual de 100 Libras.

Después de volver de Francia, Enrique y Ana celebraron una ceremonia matrimonial en secreto. Ella quedó embarazada algunos meses después. Hubo una segunda ceremonia matrimonial, que tuvo lugar en Londres el 25 de enero de 1533, aproximadamente 8 años después de primeros intentos de conquistar a Ana.

Cuatro meses después, el arzobispo Thomas Cranmer declaró la invalidez del matrimonio entre Enrique y Catalina, dejándolo sin fuerza legal. Cinco días más tarde el 28 de mayo de 1533 Cranmer declaró valido y autentico el matrimonio entre Enrique y Ana.
Después de la eterna espera Ana al fin era legalmente su esposa y reina de Inglaterra.

El 1 de junio de 1533 tuvo lugar la coronación de Ana. Al mimso tiempo Catalina fué formalmente despojada de su título como reina.

Desafiando al papa, el arzobispo Cranmer, declaró que la iglesia de Inglaterra estaba bajo el control de Enrique VIII y no de Roma. Esa fue la famosa "Ruptura con Roma" que señaló el final de la historia de Inglaterra como un país católico.

Ana ya reina de Inglaterra eligió su lema "THE MOST HAPPY" - traducido "La más feliz". Se dice que lo había elegido, puesto que todos sus sueños se habían hecho realidad en aquel preciso instante y que realmente se sentía muy feliz.
Además se dice que también, lo eligió para contrastar con la primera esposa de Enrique, Catalina que inicialmente había elegido "humble and loyal" traducida "humilde y leal".

Emblema de Ana Bolena

Unos meses después por fin Ana dió a luz, pero no era lo que había esperado tanto el rey. Era una niña, que nació algo prematura el 7 de Septiembre de 1533. Bautizaron a la niña con el nombre de Isabel, en honor a la madre de Enrique, Isabel de York.
Más tarde esa pequeña criatura sería la gran Isabel I de Inglaterra.

Isabel I de Inglaterra

Pero entonce,s Ana estaba temiendo que la hija de Catalina, María, podría corromper la posición de la pequeña Isabel.
Por esa razón, separaron a las dos medias hermanas, enviando a Isabel a Hatfield House, dónde la princesa vivía con su propia magnífica plantilla personal de criados. El aire del campo además era muy buena para el bebé y Ana, como madre muy afectuosa, la visitaba tantas veces que podía. Pero sus visitas también eran muestras de fricción hacía su hijastra Maria, que se refería a ella como "La amante de mi padre", mientras que Ana la llamaba "Esa maldita bastarda".

Por aquel entonces, Ana tenía una plantilla de sirvientes mayor que la de Catalina. Tenía más de 250 criados para atender sus necesidades personales. También habían más de 60 damas de honor en su servicio que la cuidaban y acompañaban a acontecimientos sociales.

Su reputación como reformista religiosa, se extendió por toda Europa, e incluso fue aclamada como una heroína por figuras protestantes; hasta Martín Luthero vio su subida la trono como un buen signo.

También es importante saber hizo que tradujeran la Biblia al inglés.

Además, era una generosa patrocinadora de la caridad, distribuyendo limosnas para ayudar a los pobres y fondos a fundaciones educativas.

Como reina presidió una corte realmente fabulosa.
Ana gastó sumas enormes en vestidos, joyas, tocados, abanicos de pluma de avestruz, equipamiento de montura y la tapecería y mobiliario más fino procedente de todo el mundo. Numerosos palacios fueron renovados para satisfacer sus gustos extravagantes.

Pero aún asi la suerte no le duraba demasiado, ya que después de haber dado a luz a Isabel, sus embarazos siguientes tan solo finalizaban en varios abortos.
Enrique no sentía satisfacción y comenzó a buscarla en otras damas de la corte.
En enero de 1536, Catalina de Aragón murió de cancer. Trás haber recibido aquella noticia se dice, que Enrique y Ana se vistieron con ropas de color amarillo brillante para demostrar alegría ante la muerte de Catalina. Pero eso es muy dudoso, ya que no hubieran celebrado en público tal acontecimiento. Muchos historiadores lo interpretan como signo de luto, ya que el amarillo en aquella época era el color del dolor en España.
También habían rumores de que Catalina había sido envenenada por Ana o Enrique. Una vez más, otro embuste con tal de culpar de cualquier manera a Ana. Pero ya hoy en día los expertos médicos modernos están de acuerdo, que había fallecido a causa de un cáncer.
Tras la muerte de Catalina, Ana intentaba mejorar su relación con su hijastra Maria, pero fue rechazada por ella en el intento.

Durante el entierro de Catalina, el 29 de enero de 1536 Ana sufrió una vez más un aborto.
Se dice, que fué en ese preciso instante, cuando ocurrió el principio del fin del matrimonio entre Enrique y Ana.

Enrique ya había buscado consuelo en otras damas de la corte y fue entonces cuando conocío a Juana Seymour.
Cada vez se distanciaba más de su mujer, intentando esta vez cortejar a la joven Juana.
Y entonces Enrique declaró, que su matrimonio con Ana había sido maldecido por Dios. Juana Seymour fue trasladada a nuevas dependencias y el hermano de Ana no fue aceptado en una prestigiosa orden de caballería, que en cambio le fue otorgada al hermano de Juana Seymour.
Entonces Ana comenzaba a temer realmente, que Enrique iba a decidir divorciarse de ella.
Tenía miedo por el futuro de su hija Isabel y también por el de ella misma.
Vivía cada día con tal agonía, viendo como su marido poco a poco se estaba enamorando de Juana Seymour, mientras que a Ana la veía con desprecio, posiblemente tan solo por hecho de que ella no había sido capaz, de darle un hijo varón, tal y como había prometido.

Enrique entonces decía que había sido embrujado por Ana.
Que solamente brujería le había hecho enamorarse de tal manera y que ella tenía que pagar por ello.
El tenía ya planeado casarse lo antes posible con Juana. Simplemente tenía que deshacerse de Ana de cualquier forma.
Pero como Ana era una mujer muy poderosa y tenía mucha influencia en la corte tenían que acusarla de algo que fuera juzgado con la pena de muerte.
Thomas Cromwell, que también estaba de acuerdo con el desecho de Ana. Temía cuanto poder podía llegar a tener ella, ya que era demasiada inteligente y astuta por lo que inspiró a Enrique de acusarla por adulterio. Un buen argumento, ya que Ana era realmente muy popular y famosa entre las damas, como también entre los caballeros de la corte. Algo que utilizaron completamente en su contra.

En el mes de abril de 1536 Mark Smeaton, un músico flamenco, que estaba al servicio de Ana fue detenido y torturado por Thomas Cromwell. Fue torturado hasta el momento en que "confesó" que había mantenido relaciones con la reina el 13 de marzo de 1535 en Greenwich, pero hoy en día no cabe ni la menor duda de que la "confesión" declarada por Mark en el desesperado intento de que dejaran de torturarle, había sido un engaño, ya que Ana ese día se había encontrado en Richmond.

También fue detenido Sir Henry Norris, un viejo amigo tanto de Ana como del rey. Fue detenido el 1 de mayo, pero dado que era un aristócrata no podía ser torturado.
El negó hasta el final su culpabilidad y también la de Ana.
Fue detenido Sir Francis Weston y William Bereton dos días mas tarde bajo el mismo cargo.
Pero el acusado final era el propio hermano de la reina Ana, detenido bajo acusación de incesto y traición, acusado de mantener relaciones sexuales con su hermana durante los útlimos meses.

El 2 de mayo de 1536 Ana fue detenida durante el almuerzo y fue llevada a la Torre de Londres acusada de brujería, adulterio, incesto y conspirar contra el rey.

Mark Smeaton, Sir Henry Norris, Francis Weston, William Bereton y Jorge Bolena fueron acusados de adulterio y alta traición y fueron ejecutados el 17 de mayo.

Vinieron a por Ana durante la mañana del 19 de mayo de 1536 para llevarla a la "Torre Verde", dónde tomaban lugar las ejecuciones privadas.
Enrique había contratado a un esgrimidor de Francia para que realizara la decapitación con una espada de doble filo, en lugar de degollarla con el hacha común.
Y Ana decía aún en su celda tranquila y con una media sonrisa " No tendrá mucho problema, ya que tengo un cuello fino. Seré conocida como la reina sin cabeza."

Se arrodilló en posición vertical, ya que en las ejecuciones al estilo francés con una espada, no había ningún bloque para apoyar la cabeza.

La ejecución fue rápida, consistente en un solo golpe. Se dice, que el esgrimidor fue tan considerado con ella que dijo "Dónde esta mi espada?" y luego la degolló, para que pensara que aún tenía unos segundos para vivir.

Nadie se había molestaba en organizarle un funeral o incluso preparle un ataúd. Su cuerpo sin cabeza se había quedado tirado en el cadalso, sin que nadie le había dado ningún honor o respeto.
Unas horas después vino un señor, que trabajaba en la Torre que había encontrado una caja vacía y puso su cuerpo y cabeza dentro.
Entonces la enterraron en la capilla de St. Peter ad Vincula sin ponerle nombre alguno.

El día siguiente Enrique contrajo matrimonio con Juana Seymour.

Pasaron unos trecientos años y bajo el reinado de Victoria encontraron los restos de Ana bajo el suelo de la capilla en una caja sin nombre. Los identificaron y fue entonces cuando al fin le dieron un ataúd digno con un funeral que nunca había tenido.
Ahora espero que descanse en paz bajo el frio suelo de marmol de la capilla de St. Peter ad Vincula con sus inciales: Queen Anne Boleyn.

Éste artículo está especialmente redactado y publicado en este día en memoria a Ana Bolena con el fin de demostrar que jamás será olvidada.


Tumba de Ana Bolena en la Capilla de St. Peter ad Vincula (Torre de Londres)


Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

León Faras. dijo...

Me gusta la historia, y Ana Bolena sin duda es un personaje entrañable, llegué aquí buscando "parto en la edad media" y me quedé con buena lectura. Por lo menos debo dejar un comentario antes de irme. Excelente Blog y gracias por la información.
.Saludos.

Sydney Klevesath Cabrera dijo...

Muchisimas gracias!! Cada vez que alguién me deja algún que otro comentario me siento muy afortunada y feliz de saber que existen personas ahi fuera, que realmente disfrutan de mis artículos. :-) Ha sido un detalle por tu parte, dejar también tus huellas en mi blog, asi que muchas gracias de nuevo y que sigas visitandolo cuando quieras.
Saludos.

Paola dijo...

Linda historia.. Acabo de ver una pelicula que hablaba de la historia de las hermanas Bolena y quize saber algo mas de Ana y esta informacion me parecio bonita e interesante. Gracias.

Sydney Klevesath Cabrera dijo...

Mil gracias Paola por tu comentario y tus palabras! La vida de Ana Bolena tiene mucho que contar y aún mucho más por descubrir! No dejes de explorarla,... es única! :-)
Saludos

Anónimo dijo...

Es verdad que hay mucho todavía por descubrir y ni todo lo que se cree saber es cierto, ni todo lo cierto se sabe. Por debajo de esta historia "romántica" hay una historia política y social que afecta a toda Europa. Saludos

Lorena dijo...

me encanto!
saludos!!

Sydney Klevesath Cabrera dijo...

Muchísimas Gracias Lorena!! :-)

Muchos Saludos desde Las Palmas

marthaaliciabouso@Gmail .com dijo...

ME ENCANTO LE AGRADEZCO MUCHO

Anónimo dijo...

Me encantó la historia y me parece genial que se recuerden las memorias de Ana como se merece...!!!

Anónimo dijo...

Interesante artículo!!! Siempre me ha llamado la atención la vida de Ana Bolena. Pero hay algo que me llama la atención: ¿Qué era lo que pensaba Isabel I de su madre? ¿Le envenenaron la mente siendo una niña en contra de Ana? ¿Indagaría aquí y allá para saber la verdad detrás de la ejecución de su madre?... En las biografías que he leído de Isabel I no se menciona nada de esto.

Sydney Klevesath Cabrera dijo...

Muchísimas gracias a todos ustedes por dedicarme unas palabras en este rincón histórico! :-)
La pregunta sobre que es lo que pensaba Isabel I sobre su madre es algo que prácticamente siempre llevo en mente!
Y siento decirte que no hay una respuesta clara,... lo unico que te puedo decir yo, trás haberlo intentado averiguar es que evidentemente intentaron llenarle la cabeza desde pequeñita de los peores rumores y falsedades sobre su madre. También es cierto, que casi estaba prohibido hablar de Ana en público y mucho menos delante del rey. Era un tema tabú,... Pero supongo cuando Isabel ya tenía la suficiente madurez, hablaba con personas de confianza que si sabían la verdad sobre el final de su madre. Sin embargo era inpensable que ella hablara en público sobre ello, nadie quería volver a mencionar lo que había ocurrido. De ese modo desgraciadamente hoy en día no encontramos mucho sobre la opinión de Isabel de su madre. Pero lo que si te puedo decir, es que el día de su muerte, encontraron un anillo que llevaba desde jovencita siempre en su dedo,... ese anillo escondía un camafeo, con una imagen míniscula de ella misma y de una mujer, que sorprendentemente tenía un gran parecido a Ana Bolena. (Puedes ver imagenes del anillo en internet)

Bajo mi punto de vista, ella quería a su madre más que a nada en el mundo, pero no quiso ni pudo demostrarlo al mundo.
Un punto muy interesante también es que nunca se ha querido casar.
Eso es la clara demostración de antipatía e aversión ante el matrimonio y el "amor" a causa del destino que ha tenido el de sus padres.

Espero haberte aclarado un poquito! :-)

Saludos XXX

Anónimo dijo...

Hola, Sydney!!!:

Acabo de ver tu respuesta a mis preguntas sobre Isabel y Ana. Resulta conmovedor que Isabel nunca haya podido manifestar abiertamente el amor que sentía por su madre. Lo del anillo con el camafeo me ha estrujado el corazón!!!

Te felicito por este maravilloso blog.

Te saluda XXX.

Anónimo dijo...

Me encanta la Historia de Ana Bolena... me resulta Facinante. la trayectoria de su Vida... y su definitivamente tragico Final...
me tiene Realmente Facinada..

Gracias!

Unknown dijo...

pocos somos los que creemos en la inocencia irrefutable de Anne, mujer admirable y ejemplo para todos, y a pesar de que gran parte de la documentación fue destruida "the most happy" sera la mas influyente reina que Inglaterra haya tenido en toda su existencia,

Unknown dijo...

VES INCREÍBLE ESCRIBIR SOBRE TAN REINA ESPECIAL, QUE MURIÓ CON DIGNIDAD. GRACIAS, SU HISTORIA ESTÁ MUY BIEN NARRADA. ANQUE SABÍA DE ELLA, ME AGRADÓ LEERLA. BENDICIONES! alicia

limu58 dijo...

Muy interesante tu artículo y como siempre la historia verdadera y la que nos hacen conocer.

limu58 dijo...

Muy interesante tu artículo y como siempre la historia verdadera y la que nos hacen conocer.

Anónimo dijo...

Indudablemente Ana Bolena continuará siendo un personaje de un magnetismo impresionante... más alla de su muerte... sigue viviendo en nuestros pensamientos... por lo que la vida la obligó a vivir y también por lo absurdo de su muerte.

Sydney Klevesath Cabrera dijo...

Mil gracias a todos y cada uno de vosotros. Cada comentario me ha emocionado y encantado. Nosotros que compartimos esa pasión e intriga por la vida de la que una vez fue reina de Inglaterra, Ana Bolena. Un personaje histórico que jamás será olvidado y con la ayuda de vuestras palabras y las mías nos aseguramos de que eso nunca cambie.
Saludos,
Sydney

Vanesa Torres dijo...

Esta muy bonito pero creo que tu articulo esta con muchos pensamientos preconsebidos de Ana y no con rigor histórico .Afirmativamente incluso los historiadores simpáticos a Ana la describen como una persona que tenia ataques de ira pues ella tenia el carácter muy fuerte , tenia muchas discusiones con henry , y bastante sarcástica ,si tenias el carácter débil es muy posible que un comentario de ana te hubiera herido .y su carácter se puede ver en un emblema que ella usaba antes de ser reina "Así sera , caiga quien caiga "hace referencia al anulamiento para poder casarse con henry . Otra cosa es que el tocado francés era usado antes de Ana bolena así como la moda francesa , el que usaba Catalina era el mas usado porque era la reina pero maria tudor que fue reina de Francia y hermana de henry trajo consigo el tocado francés a Inglaterra .Realmente Ana es un personaje muy interesante y es un ejemplo de la gran misognia y mas si es una mujer con ideas "nuevas " .Tampoco hay que olvidar que en ese tiempo una reina tenia que cuidarse mucho de no pasar mucho tiempo con hombres pues con el mínimo descuido podía decirse que tenia una relación con alguno de ellos y Ana es otro ejemplo de que las mujeres de ese tiempo no podían ni con su propia familia estaba segura , Ana pasaba mucho tiempo con su hermano y la acusaron de incesto , tenia su corte llena de músicos y nobles la acusaron de adulterio pero el rey podía tener amantes y nadie decía nada ..

Anónimo dijo...

Genial...

Unknown dijo...

Excellent! Aunque tengo obsesion por los reyes Franceses y la epoca Isabelina, no puedo superar que una mujer con tintes latinos (piel no tan clara y ojos negos)-Just like moi- logró cambiar el curso de la historia, por el hecho de usar su encanto y seduccion. Debo decir que realmente me molesta la serie "The Tudors"... siempre que leo sobre historia me encantaria verlo en pelicula o en series, debieron really "stick to the story" I mean It was not a book. That was real life. They pucture am Anne Bolene too diffetent from what we konw of history...

Anónimo dijo...

Llegué aquí buscando información sobre "la historia de amor" entre Ana y Enrique VIII y me encontré con esto..., sorprendente e inesperado. El libro "Anne and Henry" cuenta la supuesta historia de amor y traición de Ana y Enrique adaptados al siglo XXI, por lo que decidí investigar, ya veo que estaba equivocada con la idea que tenía de este romance, bastante al parecer. No era lo que esperaba, definitivamente, pero gracias por la información;), llenaste los espacios en blanco. Saludos:)
P.D: Les recomiendo el libro, es una historia bastante entretenida.

duda dijo...

bastante ridiculo la idealisacion de esta titere judia-protestante que destruyó la union espiritual de inglaterra con europa. lo mismo puede decirse de su hija isabel, titeres antieuropeos. creadores de un imperialismo economico nefasto, abusivo, materialista y estupido.

Publicar un comentario